5 tips para una hoja de vida efectiva

5 Tips para una hoja de vida efectiva

Seguramente te habrás preguntado alguna vez, ¿qué hace una hoja de vida atractiva? Durante mis años de reclutadora tuve la oportunidad de ver muchos currículos, y aunque no hay una fórmula mágica, sí que es cierto que hay tips que podrán ayudarte a ser más atractivo y pasar el primer filtro del proceso de selección

  1. “Lo bueno, si corto, dos veces bueno”. Famosa frase que expresa lo que todos los reclutadores queremos. ¡Una hoja de vida corta y concisa! 2 hojas máximo. Si la CEO de Yahoo lo logró, ¿cómo es que tú no vas a lograrlo? (https://read.bi/2aeA173)
  2. Utiliza palabras clave. Al igual que cuando haces una búsqueda en Google, las personas que trabajamos haciendo selección y reclutamiento, nos enfocamos en palabras clave que nos faciliten llegar al candidato idóneo. ¿Si yo quisiera encontrar un candidato como tú, qué palabras debería haber en tu hoja de vida?
  3. Nada de valoraciones subjetivas. La hoja de vida es el gancho de entrada a un proceso de selección. Tiene que ser vendedor, pero no es un discurso lleno de ovaciones y cumplidos. Debe demostrar tus logros y poder cuantificarlos. Tu currículo es tu “elevetor pitch” (http://bit.ly/2nJQZ1p) ante un reclutador. Deja las valoraciones subjetivas para la entrevista (“soy proactivo”, “me gusta trabajar en equipo”, “soy un líder innato”), pero sobretodo, esfuérzate por demostrar con hechos, que efectivamente tienes esas características
  4. Orden cronológico inverso. Cuando estés construyendo tu hoja de vida, debes ir siempre de lo más reciente a lo más antiguo. Comienza por hablar de tu trabajo actual, y ve hacia atrás. Igual con tus estudios, siempre deberás indicar primero el título más alto (ej: Maestría) y finalizar con tu grado profesional, técnico, o tecnólogo
  5. No olvides poner tus datos de contacto. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, te aseguro que hay muchas personas que pasan por alto incluir sus datos de contacto en sus currículos. Incluye un correo electrónico que revises con frecuencia y un teléfono donde siempre estés disponible. Si sales de casa a las 7am y vuelves a las 9pm, el teléfono de allí no es el más indicado.
  6. Y un extra. No incluyas datos o información que sea sensible o susceptible de discriminación (edad, género, estado civil, número de hijos…). Deja solo la información más relevante y necesaria para que quieran saber más de ti.

Por último, si crees que tu hoja de vida no está siendo atractiva, no te sientes seguro del formato que estás utilizando o te gustaría que un experto la revisara y te preparara para tu próxima entrevista, contáctame.

¡Estoy a tu disposición para que trabajemos juntos en desarrollar tu máximo potencial!

Etiquetado como: , , , ,