¿Cómo prepararte para una entrevista virtual?

¿Entrevista virtual? Cómo prepararte para ser exitoso en ella

Si en los últimos años has estado en búsqueda activa de trabajo o has participado en un proceso de selección, seguramente has tenido la oportunidad de tener una entrevista virtual (por Skype, por ejemplo). ¿Cómo te preparaste? ¿Recuerdas si hubo algún evento que hubieras querido cambiar?

Hace pocos días salió en redes sociales una entrevista de la BBC que causó un gran revuelo, porque mientras la persona hablaba, al fondo se veían niños entrando a una habitación, y una mamá desesperada tratando de controlarlos.

¿Cómo podemos entonces prepararnos para una entrevista virtual y ser exitosos en ella?

Aquí van algunos tips que seguramente podrán ayudarte!

  1. Separa espacio suficiente tu agenda: así como pensamos en el tráfico o en cuánto tiempo nos tomará en llegar a una entrevista presencial, es esencial que separes en tu agenda el tiempo suficiente para prepararte y tener la conversación.
  2. Busca un lugar en el que te sientas cómodo y donde la conexión a internet sea estable. No hay nada peor que un video congelado, una pregunta que no logramos escuchar, o que se corte la llamada justo en la mejor parte. Si tienes a una persona de mucha confianza, haz algunas pruebas primero y asegúrate de que todo esté bajo control.
  3. Si estás en tu casa, bien sea porque haces home office o por alguna otra situación, prepara el espacio. Encuentra un lugar que no distraiga a tu interlocutor.
  4. Vístete y arréglate de manera adecuada. Aunque las entrevistas sean por videoconferencia o virtuales, la imagen importa. Utiliza ropa con la que te sientas cómodo, pero formal. Piensa como si fueras a estar en una oficina con la persona que está del otro lado del computador. ¿Qué ropa utilizarías?
  5. Asegúrate de que tienes a la persona entre tus contactos, para no perder tiempo valioso tratando de encontrarla en la red.
  6. Ten a la mano algo de tomar. Un poco de agua o tu bebida favorita para hidratarte y mantenerte atento durante tu entrevista
  7. Si por alguna razón estás escuchando mal o el video tuvo problemas, no tengas temor de detener la entrevista, pedir algunos segundos y arreglar todo. ¡A veces la tecnología nos falla a todos! Busca una solución, respira profundo y continua. No pierdas el control.
  8. Si la entrevista es en otro idioma, es bueno tener un lugar donde escribir. Una libreta o block de notas para seguir las ideas, escribir las preguntas que te hagan o anotar aquellas que te surjan

Si tuviste una mala experiencia y te gustaría prepararte hacia el futuro, contáctame. ¡Estoy aquí para trabajar contigo!

Etiquetado como: , ,